Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama. Aristóteles

Reseña Histórica del Colegio

HISTORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCANA "SAN LUIS REY DE FRANCIA"

DESDE 1955 SIRVIENDO A GUAYAQUIL

Era el año de 1950 cuando apareció por esos manglares suburbanos un apóstol enviado de Dios, es el hermano franciscano Luis Montenegro, quien apegado a los preceptos religiosos basados en la sencillez de los valores de "SAN FRANCISCO DE ASÍS", vino a evangelizar y a catequizar a las pocas familias que vivían en el sector. Apegado por su amor a los más necesitados y sobre todo a la niñez desprotegida y por necesidad del sector decide crear una escuelita en este sitio manglaroso, llamada Puerto Lisa. Algunos domingos le acompañan Fray Luis Pacheco o Fray Guillermo González para celebrar la Eucaristía.

Su trabajo se vio coronado, el 14 de abril de 1955, al fundar una escuela, en el suburbio de Guayaquil, en los terrenos de la familia Irigoyen, el R.P. Gerardo M. Vera consiguió de la Dirección Provincial de Educación del Guayas, con acuerdo ministerial N° 14, el permiso para la fundación de la Escuela Particular N° 119 "SAN LUIS REY DE FRANCIA", que pertenecía a la comunidad franciscana, compuestas de los primeros grados escolares.

La escuela, abrió sus puertas por primera vez el 02 de mayo de 1955, funcionó en un galpón de caña que se hizo siguiendo la calle 18º (Salinas) y Portete, desde la fecha de su creación ha sido dirigida generalmente por el párroco y ha rendido óptimos frutos en la parte humana, moral y cultural.

Con el devenir de los años la escuela de caña se fue transformando en una escuela con infraestructura mixta, el crecimiento estudiantil cada año iba en aumento, por eso el padre Vicente De La Cruz, tuvo que crear nuevos pabellones, separados tan solo con paredes de playwood.

En agosto de 1983 asume la dirección el Padre Nelson Bolaños quien a petición de los padres de familia abrió el Preparatorio. Al año siguiente se hace cargo de la dirección el padre Jorge Coba.

En el año de 1991 con la ayuda del padre Baltasar Díaz, párroco de Urdesa, se levantó otro bloque de hierro y cemento, siguiendo como director de la escuela el Padre Jorge Coba Garcés, la escuela tuvo destacada actuación en el deporte, habiendo obtenido por repetidos años, el campeonato escolar de la Provincia del Guayas en básquet y volley ganándole a grandes instituciones educativas como San José La Sallé, Cristóbal Colón, Domingo Comín, entre otros.

En 1992 siendo director de la escuela el Hno. Conrado Altamirano se realizan nuevos arreglos en los aulas escolares, con el dinero enviado por la Misión central de Alemania, el Hno. Conrado tuvo que dejar la dirección de la escuela por motivos de salud, lo reemplazó como director Fray Carlos Calle, quien continúa con la labor educativa.

Desde 1997, ejerce la dirección de esta escuela el Licenciado Fray Gustavo Estrella, quien construyó un moderno y elegante edificio digno de orgullo y admiración. En la Dirección provincial se gestiona la legalización del primer año de educación básica, la misma que autoriza a la Comunidad Franciscana a partir del 20 de marzo del 2002

El Lcdo. Fray Gustavo Estrella Altamirano, como representante de la Comunidad Franciscana solicita se autorice la creación y funcionamiento del Colegio Particular "SAN LUIS REY DE FRANCIA". Y así el 04 de julio del 2005 se autoriza la CREACIÓN y el FUNCIONAMIENTO del Octavo, Noveno y Décimo Año de Educación Básica.

En el año de 2008 se solicita a la Dirección Provincial, se incorpore a razón social con la denominación de UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCANA "SAN LUIS REY DE FRANCIA" y es así que el 24 de marzo del 2008, se ve cristalizado este petitorio, meses después, el 07 de octubre del 2008, se autoriza, el funcionamiento del Bachillerato en ciencias, especialización QUÍMICO- BIOLÓGICAS y el Bachillerato Técnico en Comercio y Administración, especialización APLICACIONES INFORMÁTICAS.

A fines de septiembre del 2009, asume el rectorado Fray. Luis Fernando Barahona Vega, quien traslada la colecturía, secretaría y el rectorado a la calle Argentina.

Por el fallecimiento trágico del Hno. Luis Fernando y por obediencia asume el rectorado, a fines del mes febrero del 2010, Fray. Alonso Vélez Peñafiel, quien durante su poco tiempo de administración realizó grandes cambios equipo y modernizo los laboratorios, creó y acondicionó el departamento médico, los departamentos de orientación, de educación para la fe, la biblioteca, las oficinas de vicerrectorado y dirección de la básica, la sala de profesores, construyó nuevas aulas, se preocupó por adelanto académico, disciplinario y espiritual de los estudiantes. Durante este periodo los educandos cosecharon éxitos y triunfos ganando concursos intercolegiales de oratoria y declamación, especialmente en el mes de noviembre del 2010, La compañera Jessica Cedeño Bermeo logra para gloria de nuestra institución ganar $ 25.000, en el concurso QUIEN QUIERE SER MILLONARIO, dinero que fue utilizado para modernizar el laboratorio de computación de la sección Primaria.

Quizá falten hojas, tinta o tiempo para enumerar las anécdotas de las que está plagada una historia de vicisitudes, de sacrificio, de penalidades y también de alegría y recompensa espiritual que se ven reflejadas materialmente en una obra de tan interesante y larga trayectoria que a pulso y entrega total ha sido edificada por los frailes franciscanos.

Hoy la obra casi se ha complementado a través del trabajo de los diferentes frailes de la Comunidad franciscana, quienes, con amor al Creador y a sus hermanos, han dejado lo mejor de sus vidas y continúan enriqueciendo esta misión haciendo germinar el Reino de Dios evangelizando y educando a la niñez y juventud con el lema "PAZ y BIEN".